Los bordados en ropa es una de las técnicas de personalización más demandadas en la actualidad. Esta técnica ha sido usada desde la antigüedad para identificar prendas de vestir. Con el paso del tiempo el bordado ha ido evolucionando de manera sorprendente, siendo hoy en día una técnica industrializada y moderna. Los resultados de esta técnica son muy ventajosos, además, producen imágenes identificativas de gran calidad y durabilidad.
Los bordados en ropa pueden ser elaborados en cualquier tipo de textil. Los colores de los hilos son muy diversos, con ellos se pueden realizar bordados excelentes y precisos. Actualmente, los bordados compiten con una serie de técnicas de personalización que son las siguientes:
Serigrafía textil: es un método nuevo e innovador para la identificación y decoración de prendas de vestir. La serigrafía brinda impresiones de tinta textil sobre los tejidos generando imágenes sorprendentes, sin embargo, esta técnica depende mucho de la tecnología y software moderno por lo que en algunas ocasiones los acabados no son los mejores. Si deseas un trabajo especial y de calidad en tus prendas mediante esta técnica es imprescindible contratar una empresa profesional y de gran trayectoria.
Estampado con vinilo: es un método muy usado en la decoración y personalización de prendas, en el cual se estampan imágenes mediante capas finas de vinilo. Esta técnica es muy duradera, pero suele ser un poco más costosa que el bordado, como también aporta menos elegancia en las prendas de vestir.
Sublimación textil: una técnica sencilla y económica que consiste en imprimir un papel de sublimación con tintas especiales para luego ser trasferidas al textil. Ofrece economía, rapidez y acabados casi fotográficos. Sin embargo, presenta una gran desventaja frente al bordado, ya que la sublimación no es apta para todos los textiles y colores. La sublimación textil solo puede ser aplicada sobre telas con alto porcentaje de poliéster y se limitan solo a prendas de color blanco.
El bordado es una de las técnicas de personalización que ofrece más elegancia y vistosidad, ya que desde hace siglos se ha convertido en un arte distintivo. Hoy en día las técnicas y medios empleados en el bordado se han sofisticado, permitiendo brindar un servicio de calidad a muchas más personas y por un precio asequible. Personalizar con un logo una prenda correspondiente a una empresa o instituto representa unidad, excelencia y orden. El bordado siempre será un elemento que aportará valor adicional a la prenda, la cual reflejará la excelencia y calidad que posee la empresa que representa.